sábado, 3 de octubre de 2009

una vida de música

Si me pongo a pensar, mi primer acercamiento a la música son los trovadores españoles de los 70s. Con dos gaitas mi papá te cubría el espectro. Por el lado romántico lo tenía a Julio y por el lado del compromiso social a Joan Manuel. Hoy Cajun Dance Party. Ya hablé de este excelente disco del 08. Por eso yo les guardo tanto cariño a los dos. Después por unas primas de mi mamá que eran unos 15 años más grande que yo, más o menos a los 10, escuché en su casa unos discos de ABBA y a los hermanos Gibb, los Bee Gees. Me mataba Fiebre de Sábado por la Noche. Mis primeras inquietudes vienen en los 80s. Empezando por Queen y siguiendo pero sin orden cronológico, sino como me los vaya recordando, Duran Duran en séptimo grado. Arena un discaso. Maicol. Alabado seas Maicol. Thriller. La des co ció. Sábados de la Bondad con Leonardo Simmons. Kiss. Asylum. Te hacían un piquete en la bocha. Ya me hacía más el loco. Te metía un Sumo en castellano. Divididos por la felicidad. Y llegan The Smiths, The Cure Head On The Door, aparece un Bruce Springsteen por la novia de un amigo, un Bob Marley por parte del hermano mayor de mi amigo Tiano. Como le metiamos a Nesta. También un Clash y The Cars. Sigue Cream con Disraeli Dears. Otra joyita. No me caven más discos en la mano y se me van a quemar. Sunshine Of Your Love te aniquila. Un Police. Más carolo un Phil Collins. Para bailar los lentos. Me matan las baladas de los 80s. Llena tu cabeza de Rock 84 un discaso. Eclipse Total del Corazón de Bonnie Taylor. My name is Luka de Suzane Vega. Por acá Charly García Piano Bar o más atrás Yendo de la cama al living. Y me pega el jipón y me mando a los de Sui Generis. Fogón, guitarra y una que sepamos todos. Descubro la trilogía Beatles, Rolling Stones y Who. Con un fumado de 50 añitos que vivía enfrente de casa y no trabajaba. Nos pasábamos las tardes escuchando disco que el tenía. Y un día te paso sin escala al punk. Empezás con Ramones y terminás escuchando discos de Rattus una banda hardcore de Finlandia. Dejo para quién guste. http://www.myspace.com/rattusfinnishhc Con cresta, chupines hechos mierdas, candado al cuello y borcegos. Todo esto negro y en verano con 45 a la sombra te la regalo. La mierda del gel se te empieza a derretir y te chorrea toda la cabeza y la cresta se viene al carajo. En el medio, millones de bandas. Sex Pistols, Dead Kennedys, Exploited, The Damned. Ratos de Porao de Brasil. Y en España estaban los de Ávala, La Polla Records; los de Vigo, Siniestro Total; los de Barcelona Decibilios. Un españolete que cae en el colegio porque el viejo venía a encargarse de hacer las autopistas aportó los últimos. Y no se como se cuelan unos discos de un joven Joaquín Sábina con Hotel Dulce Hotel. También entró La Trinca, una especie de Fontova; es más Horacio hacía el tema de la novia pechugona que era de ellos. Sigo con Joni Mitchell y su clásico Blue.Pero no podía durar mucho. Te mata los oídos. Uno lo escucha porque es más una actitud hacia la vida. Soy malo, reo y anarquista. Quiero vivir sin leyes ni policías. Mi revolución. Y todo esto derivó al dark. Love and Rockets. Einstürzende Neubauten. Joy Division. Peter Murphy. Bauhaus. The Sisters Of Mercy. Vuelven los Cures. De mi amigo Mirko quiero llevarme Pixies. Cambio a The Cure con su Head On The Doors. Plagado de éxitos. Y nos suavisamos y nos vamos a lo sinfónico. Todo esto sin dejar, jamás, lo anterior. Ojo, un punk que se mataba noches con Julio Iglesias. Genesis. Yes. King Crimson. Camel. Jethro Tull. Y sobretodo Marillion. Pero para dansar va como loco el Techno. Technotronics. El Acid House, man. La City, Paladium si te dejaban pasar. Y un poco de pop. Simple Minds. Inxs, Pronunciecé In Excess. Rod Stewart y una vecina. Un poco más electrónico Depeche Mode o New Order. Y esto se concatena también con Joy Division y lo de antes. U2 más rock. Spinetta Pelusón Of Milk. Calamaro Nadie sale vivo de aquí. La llegada del metal en los 90s. Guns And Roses, Aerosmith, Metallica. O más carolo Poison, Motley Crue, LA Guns, Skid Row. Y muy cerca el grunge. Nirvana y Nevermind. Piedra fundamental en el castillo del rock. Pearl Jam. Blind Melon. Alice In Chains. Y un Radiohead que no sabemos donde ponerlo. Pero siempre sin olvidar de escuchar The Wall o Revolver. Richard Ashcroft Alone With Everybody. Y concuerdo con Liam en decir que es la mejor vos del rock. También lo dicen mis amigos de Travis. Y por Gonzalo llega Blondie. Y vuelven con todo los Stones. Sobretodo la caja The London Year. REM. Y viene el britpop. Oasis y Blur en el Boca River de la noche. Los dos a la final grita Silvio. Y un viaje por el norte me lleva a comprar todo lo que está en las bateas. Y me traigo Smashing Pumpkins con Mellon Collie & The Infinite Sadness. Quedo loco y con Adore exploto. Toda la disco hasta el momento de U2. Bush. Soul Asylum. Entro a publicidad. Me reciben dos señores y me pegan dos cachetazos mientras me dicen: -vos no sabés nada. Y así era. David Bowie fue la gema más grande que me llevo de esas enseñanzas. Sobretodo lo último. El trip-hop. Massive Attack. Morcheeba. Portishead. Moloko. Más loco Julian Cope, American Music Club, Mark Eitzel, Rickie Lee Jones, Tom Waits. Mucho U2 Pop. Mucho Kamikaze del Flaco. Calamaro alta suciedad. Otra agencia y llega Diego. Un rolinga de ley. Y metemos mucho Rolling o en sus individualidades, mucho Marley, mucho Blues Motel, Divididos, Los Ratones. Y vuelvo a saltar a otra agencia. Back to the basic. Básico mostro. Más Rolling, pero llega Dylan, Travelling Wilburys, Van Morrison, Clapton, BB King y mucho blues al que yo le era reacio. Y por otro lado, repasamos mucho electro, mucho chillout, mucho Bowie pero esta ves de la primera hora, de Hunky Dory. Llega Echo & The Bunnymen. También llega un poco el jazz con Chet Baker. Lo clásico con Nick Drake. Mucha música por esa época. Vuelvo a una agencia. Coldplay, para mi, una piedrita fundamental en el castillo. Babásonicos. Los Cafres. Catupecu. La crisis y el avión. Allá M Clan, un poco de Estopa, más Savina, más chillout. Bebe. Y las Kepchu. Sigo con Ashcroft con Keys To The World. Bien podría ser un disco de los Bunnymen. Proyecta. No mucho. Retomo lo nacional en busca de la melancolía barata y zapatos de cuero. Qué disco! Los Piojos, La Bersuit, Los Cafres, Kapanga, Babasónicos, Keane. Qué querés con Alejandro. No aportó nada. De ahí me voy a remover expedientes a la noche. Un colombiano de 19 pirulos que pegaba un faso infernal y su rap boricua de Tego Calderón. Varias veces infringí la ley fumando dentro del bagón. También debo reconocer que me perdí un par de noches y me costó llegar a casa. Todavía le guardo aprecio. La Base... está. Much Music. Mucho repaso. Los 500 mejores discos de la historia según Rolling Stone. Pero también fue Intoxicados, Callejeros, Árbol, Travis, Jack Johnson. Repasamos la Bersuit, Calamaro, Redondos, Cafres, U2. Nacional para matar la distancia. Y llegamos hasta acá. La radio, la Metro. Death Cab For Cutie, Killers, Shins, Kooks. Vampire Weekend, Panic! At The Disco. Sigue Coldplay. Lo útlimo Cerati Fuerza Natural. De ahora en adelante, mucho repaso y atento. Se que me habré olvidado de muchos, sabrán disculpar.

No hay comentarios: